vendredi 25 mai 2012

Comisión parlamentaria brasileña aprueba creación del Banco del Sur (Prensa Latina)


La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados brasileña aprobó este miércoles el convenio de constitución del Banco del Sur, una iniciativa de Argentina y Brasil extendida a otras naciones suramericanas.
La propuesta, con un solo voto en contra, fue presentada por la diputada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Manuela d’Ávila, quien recordó que el convenio para el nacimiento del banco fue suscrito en 2009 por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como Chile y Perú como observadores.
En su exposición, d’Ávila destacó que el objetivo de la nueva entidad es financiar el desarrollo económico, social y ambiental, además de fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover la distribución equitativa de las inversiones entre los miembros.
Resaltó que América del Sur carece de nuevas fuentes de créditos para viabilizar proyectos que propicien su desarrollo económico sostenible e insistió en que las nuevas formas de financiamiento pueden combatir los graves problemas sociales de la región para reducir la miseria y las desigualdades.
Vermelho advirtió que los diputados de partidos contrarios a la base aliada al gobierno intentaron bloquear la votación y llegaron incluso a proponer la realización de una audiencia pública antes del sufragio sobre la propuesta de la legisladora comunista.
La diputada destacó que la maniobra fue derrotada y la iniciativa aprobada con un solo voto en contra. Ahora, prosigue, el texto será examinado por las comisiones de Finanzas y Tributos y la de Constitución y Justicia.
El proyecto sancionado precisa que el Banco del Sur tendrá sede en Caracas, Venezuela, y subsedes en Buenos Aires, Argentina; y en La Paz, Bolivia.
La fundación de esa organización prestamista, que contará con un capital inicial de 20 mil millones de dólares, emerge como alternativa al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire