mardi 29 novembre 2011

Celac demuestra la voluntad de unión que hay Latinoamérica y el Caribe

Rogelio Polanco informó que en 11 años, mediante el convenio Cuba-Venezuela se han atendido a más de 49 mil pacientes venezolanos en la isla antillana
Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco
El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, expresó este martes que el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la participación de 33 países en este organismo, demuestra que “la voluntad de nuestros pueblos se unen”.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), dijo que la Celac es un espacio común donde se podrá discutir lo genuino de cada nación, basados en la complementariedad, integración y concertación de todos los países.
“Se había avanzado en espacios económicos, pero ahora estamos avanzando a espacios políticos porque América Latina tiene que avanzar a espacios nuevos”, agregó.
Polanco consideró que en Latinoamérica se están viviendo nuevos tiempos y lo apreciado en el encuentro de este lunes entre los presidentes de Venezuela y Colombia en Caracas, es un reflejo de este hecho, “demuestra qué tanto podemos hacer por la integración, el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.
El embajador de Cuba en Venezuela indicó que con la integración de 33 países en esta cumbre es una demostración de que la voluntad de los pueblos se hace realidad, “mientras que en otros países se pretende acabar con el multilateralismo e imponer una agenda hegemónica contra otras naciones, América Latina necesita unirse para enfrentar esos desafíos”.
Comentó que existen diversos proyectos de carácter económico, social y político. “La Celac será un espacio común para que todas esas ideas de integración que se han ido desarrollando durante estos últimos años, tengan un término feliz y podamos enfrentar desafíos de mejor manera”.
La cumbre presidencial que se realizará en Caracas los días 2 y 3 de diciembre, reúne a los mandatarios de la región latinoamericana y caribeña sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, o países de Europa.

MÁS DE 49 MIL PACIENTES ATENDIDOS POR  CONVENIO CUBA-VENEZUELA

Por otra parte, el representante diplomático de la isla antillana , Rogelio Polanco informó que el próximo 30 de noviembre se cumplen 11 años del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, el cual ha permitido la atención médica, en Cuba, de más de 49 mil venezolanos con diversas patologías.
En ese sentido, calificó las relaciones bilaterales entre ambas naciones como ejemplar. “No ha habido un precedente como éste en la historia de dos naciones hermanas. Cuba y Venezuela han llevado adelante aquellas ideas fundacionales y hoy se extiende esa relación a los más diversos ámbitos de nuestra realidad, a una verdadera hermandad, solidaridad y complementariedad”, destacó.
En cuanto a la Misión Barrio Adentro, Polanco indicó que son incontables las cifras de consultas en los centros de salud que están ubicados en cada rincón de Venezuela.
“Mientras otras potencias mundiales envían soldados a invadir pueblos, Cuba y Venezuela se ponen de acuerdo para buscar salud a sus pueblos. Es una demostración tremenda de los valores humanos y espirituales que están en el fondo de nuestras revoluciones”, resaltó el diplomático antillano.
El embajador informó que ambas naciones construirán próximamente un complejo farmacéutico, que permitirá a Venezuela dejar de importar una serie de medicamentos.
Las enfermedades que atiende el convenio son: Cardiopatías; pediátricas; enfermedades de la piel; enfermedades infecciosas y parasitarias; tumores; enfermedades de la sangre; enfermedades en órganos hematopoyticos (médula ósea roja, órganos linfoides, ganglios linfáticos, timo y bazo); enfermedades endocrinas; enfermedades del sistema circulatorio; enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos; enfermedades óseas y articulares.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire