mercredi 30 mars 2011

Mujica insta al Senado paraguayo a aprobar ingreso de Venezuela al Mercosur


El presidente de Uruguay, José Mujica, instó al Senado paraguayo, el último escollo para el ingreso de Venezuela al Mercosur, a que apruebe la entrada del país caribeño al bloque, horas antes del inicio de una visita de un día al país del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Estoy muy preocupado porque nos conviene a todos que en definitiva el Senado paraguayo vote la posibilidad de que Venezuela entre al Mercosur", afirmó Mujica a la prensa en un acto celebrado la noche de este martes.


"Es importante para nosotros y para Paraguay porque contribuye a mitigar la asimetría natural que existe en el Mercosur entre los países más pequeños y los mas grandes", dijo el jefe de Estado antes de asegurar que está "luchando" para concretar ese paso, pero dejando en claro que "depende del Senado paraguayo".


El Mercosur, que este mes cumplió 20 años de vida, está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a la espera de la posible incorporación de Venezuela como miembro pleno, autorizada ya por los gobiernos y los parlamentos de los países miembros, con la excepción de la cámara alta paraguaya.


Respecto a la visita de Chávez, que llega en las próximas horas desde Argentina, primera escala de una pequeña gira por Suramérica que le llevará después a Bolivia y a Colombia, Mujica indicó que "hay unos acuerdos que firmar" y "hay que concretar unas cuantas cosas".


"Es un viaje medio relámpago, viene un día apenas y se va de tarde", añadió el gobernante uruguayo, para quien el objetivo del encuentro con su homólogo venezolano es "tratar de mejorar las relaciones".


Chávez y Mujica se reunirán este miércoles, antes de ofrecer una rueda de prensa y sostener un almuerzo.


Los dos mandatarios, acompañados por cinco ministros venezolanos y el gabinete uruguayo al completo, firmarán varios acuerdos bilaterales, entre los cuales sobresale un convenio para la explotación conjunta de dos pozos de petróleo venezolanos.


Antes de partir, Chávez acudirá a un acto multitudinario con varias organizaciones sociales uruguayas, entre ellas el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central sindical uruguaya.


En ese encuentro está previsto que el presidente venezolano condecore al escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", entre otros libros.

Source : El Nacional

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire