samedi 18 septembre 2010

China entregó a Venezuela $4.000 millones del préstamo pagadero con crudo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su Gobierno recibió cerca de 4.000 millones de dólares de un préstamo chino a largo plazo, por un total de 20.000 millones de dólares, que el país suramericano pagará con petróleo.
Chávez señaló que el Banco de Desarrollo de China depositó, en una fecha no precisada, "al Estado venezolano cerca de 4.000 millones de dólares que forman parte del primer tramo de un financiamiento que es de gran volumen y a largo plazo".
Dichos recursos están destinados al "reimpulso y aceleración de una serie de obras (públicas) y el inicio de otras", añadió el presidente, sin más detalles, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (AVN).
El Gobierno chino confirmó en abril pasado que suscribió con Venezuela siete convenios de cooperación, entre ellos "un acuerdo marco mediante el cual el Banco de Desarrollo de China proveerá 10.000 millones de dólares y otros 70.000 millones de yuanes (10.200 millones de dólares) en finanzas".

La Ley Aprobatoria de ese acuerdo de financiación fue publicada en la gaceta oficial 39.511 de fecha 16 de septiembre de 2010, informó este viernes la agencia estatal de información.

Venezuela pagará ese crédito a China con "no menos de 200.000 barriles diarios de crudo para el 2010; no menos de 250.000 barriles diarios para el año 2011; y no menos de 300.000 barriles diarios en el 2012", señala la ley aprobatoria del acuerdo, según la información oficial.
"El plazo máximo de cada línea de crédito será de 10 años contados a partir de la fecha de la firma del acuerdo. La tasa de interés será determinada de común acuerdo por el prestamista y el prestatario con base en negociaciones directas y principios de mercado", añadió la legislación venezolana, de acuerdo a la AVN.
Al anunciar el crédito chino "de gran volumen", el pasado 17 de abril, Chávez recordó que Venezuela ya envía a China cerca de 500.000 barriles diarios de petróleo, y que los planes venezolanos son duplicar esa cifra en los próximos años.
"Todo el petróleo que China pueda necesitar para consolidarse como una gran potencia está aquí" en Venezuela, dijo el mandatario venezolano.

También destacó entonces que las condiciones financiaras del préstamo chino "para nada tienen que ver con las leoninas" de organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La oposición venezolana ha criticado duramente el acuerdo de préstamo con China y ha denunciado que supuestamente viola la Constitución porque compromete la riqueza nacional al establecer que se pagará con petróleo, el principal producto de exportación del país.
Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, con una producción de 2,9 millones de barriles diarios, de los cuales casi la mitad abastecen al mercado de Estados Unidos, de acuerdo a datos oficiales.

Ultimas Noticias, 18/09/2010

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire